A la hora de comprar maquinaria de segunda mano nos surge la duda de: ¿en que me tengo que fijar a la hora de comprar una excavadora de segunda mano?, y es completamente normal teniendo en cuenta la cantidad de factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer una compra de este tipo, y más si no somos expertos en el sector. Para ello, vamos a describir una serie de factores imprescindibles para que tu compra sea lo más segura y rentable.

Publicación: 15 noviembre – 18:15Autor: SOMAQ Categorías: Novedades SOMAQ

Si bien es verdad que debemos examinar personalmente que los componentes físicos de la maquina se encuentren en optimo estado, podemos comenzar por evaluar una serie de factores muy recomendables, antes incluso de reunirnos con el vendedor, ahorrando tiempo y dinero. Algunos de los factores más importantes a supervisar, son:

A. Comprobación de la procedencia:

Dentro del mercado europeo de fabricación y venta de maquinaria industrial, encontramos maquinas que no cumplen toda la normativa europea.

Esto se debe a que son destinadas fuera de la misma CEE y prescinden de ciertas certificaciones, por eso es imprescindible que aunque sea maquinaria de segunda mano cumpla con todos los requisitos legales en cuanto a seguridad, contaminación, niveles de ruido, etc.

B. Identificación de la marca:

En SOMAQ disponemos de un servicio de venta de maquinaria de ocasión, con un parque de vehículos integrado exclusivamente por marcas líderes del mercado. Estos fabricantes, con prestigio a nivel mundial, garantiza el correcto mantenimiento del equipo, al contar con suministro de piezas de recambio y encontrar personal cualificado para su manipulación, tanto a nivel técnico como de operación.

C. Control de las horas de uso:

Al igual que el kilometraje es determinante para la venta de un automóvil, ¿deberíamos comprar una excavadora sin saber cual es su tiempo de uso?.

El tiempo de uso de la maquina, además, no solo influye en el motor, si no en muchos otros componentes que describiremos a continuación, este, es un factor muy importante, que nos da un indicativo del posible estado de la maquina y sus componentes, a no ser que alguno de ellos haya sido reemplazado de manera posterior.

Como seleccionar y comprar una excavadora de segunda mano

Componentes principales a revisar al comprar una maquina de segunda mano.

Centra tu atención en el motor y el sistema hidráulico de la excavadora, si estos fallan, da igual el estado de los componentes secundarios. Para revisar correctamente estos componentes debemos fijarnos en varios factores:

Motor:

  • Arranque de la maquina.
  • Que no tenga restos de hollín.
  • Comprobar si hay fugas de aceite
  • Testear el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración con un uso prolongado.
  • Comprobar los cilindros del motor.
  • Emisión de gases.

La combinación de alguno de estos factores puede hacer que el equipo no ofrezca la potencia esperada, o incluso sufrir averías tempranas aumentando su coste de adquisición.

Sistema hidráulico:

  • Tenemos que comprobar las posibles fugas y/o goteos.
  • Flujo regular, para ello lo mejor es ponerla a trabajar y ver si falla en alguno de los movimientos.

Motor de traslación:

En este caso hablamos del motor encargado de que la maquinaria desplace de manera correcta, es decir, que avance de manera lineal. Si la excavadora avanza en linea recta podemos deducir que los motores están sincronizados, y no tendríamos por que preocuparnos de que haya ningún fallo en este sentido.

Motor de giro:

Existen sencillos métodos con los cuales podemos comprobar el correcto funcionamiento del componente de giro, el cual consiste en «forzar» ligeramente el motor de giro para comprobar su estado. Para ello podemos apoyar la pala, cuchilla o el accesorio que tenga montado, en un sitio fijo y probar a girar.

De este modo, si la maquina es capaz de retener correctamente el movimiento y no hace ningún «ruido extraño», podemos deducir que este componente esta en buen estado.

Como seleccionar y comprar una excavadora de segunda mano

Por ultimo, ya que nuestra maquina es una suma de componentes complejos, debemos fijarnos en una serie de elementos que en caso de no estar en perfecto estado podremos sustituir más fácilmente. Para ello debemos realizar un examen exhaustivo y minucioso de toda la maquina y en especial de los siguiente componentes:

Orugas: 

Podría identificarse como «los pies y piernas» nuestra maquina, es una parte tan imprescindible como todo el conjunto interior, y debemos revisar los dientes de las orugas de la excavadora, ya que si están demasiado desgastados es posible que tengamos que cambiar esta parte encareciendo nuestro presupuesto de compra.

Cuerpo y cabina:

Una vez que comprobamos que todos los componentes anteriormente citados se encuentran en buen estado, no nos podemos olvidar del cuerpo y cabina de nuestra excavadora, así como la pluma, brazo, etc. Dentro de la cabina, el operario va a pasar una cantidad de tiempo considerable, es por ello que debemos de revisar que el espacio de trabajo este en disposición para hacer lo más cómoda posible la tarea.

En cuanto al cuerpo, una revisión visual y de fuerza en busca de abolladuras, piezas sueltas o cualquier tipo de grieta será suficiente para garantizar el buen estado del mismo.

No hay duda de que la compra de una maquina de segunda mano sin capacidad suficiente para realizar una evaluación correcta, conlleva ciertos riesgos. Por este motivo, en nuestra sección de ocasión encontrará maquinaria evaluada por profesionales, revisadas en profundidad y puestas 100% a punto.

Tanto si está pensado en comprar una maquina de ocasión, como si necesita información acerca de maquinaria nueva, en SOMAQ estamos a su entera disposición para atender sus consultas a través del teléfono 968 108 081, escribiéndonos a info@somaq.es o a través de nuestra sección de contacto.